El programa de especialidad se organiza de tal forma que los ejes de formación planteados abarquen los contenidos de la matemática de la educación básica, es decir que atienda a los ejes temáticos del currículo.

 

El currículo de la matemática de la educación primaria se organiza a través de seis ejes temáticos: 1) Los números, sus relaciones y sus operaciones; 2) Medición, 3) Geometría; 4) Tratamiento de la información; 5) La predicción y el azar; y procesos de cambio. Estos son ejes transversales que se estudian durante la educación primaria.

 

El currículo de la matemática de la educación secundaria se organiza a través de tres ejes temáticos: 1) Sentido numérico y pensamiento algebraico; 2) Manejo de la información; y 3) Forma, espacio y medida. También son ejes transversales que se estudian en la educación secundaria.

 

A continuación, se muestra dos matrices cuyas filas son los ejes de formación del programa y sus columnas los ejes temáticos del currículo de la primaria y secundaria, respectivamente. La intersección de los ejes de formación temáticos da origen a los cuatro módulos que conforman la especialidad.

 

 

MAPA CURRICULAR

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Cuarto Trimestre

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Módulo 4

Historia y epistemología de la matemática escolar I

Historia y epistemología de la matemática escolar II

Modelación de la Matemática Escolar

Ingeniería didáctica en la enseñanza de la matemática

 

Trim.

Actividad Académica

Créditos

Primero

MÓDULO 1. Historia y Epistemología de la Matemática Escolar I

18

               UEA 1.1. Del Pensamiento numérico al algebraico

(6)

               UEA 1.2. Procesos de cambio

(6)

               UEA 1.3. Tratamiento de la información

(6)

Segundo

MÓDULO 2. Historia y Epistemología de la Matemática Escolar II

18

               UEA 2.1. Forma, espacio y medida

(6)

               UEA 2.2. Manejo de la información

(6)

               UEA 2.3. Medición

(6)

Tercero

MÓDULO 3. Modelación de la Matemática Escolar

12

               UEA 3.1. Modelación numérica y algebraica

(4)

               UEA 3.2. Manejo de la información

(2)

               UEA 3.3. Procesos de cambio

(2)

               UEA 3.4. Forma, espacio y medida

(4)

Cuarto

MÓDULO 4. Ingeniería Didáctica para la Enseñanza de la Matemática

12

               UEA 4.1. Elementos de la Ingeniería Didáctica

(4)

               UEA 4.2. Aplicación de Secuencias Didácticas

(4)

               UEA 4.3. Una Ingeniería Didáctica para la Enseñanza

(4)

 

Total de Créditos

60

 

 

Duración y Modalidad

La duración de la Especialidad es de un año en modalidad presencial y se distribuye en Cuatro trimestres con un total de 60 créditos.